lunes, 29 de marzo de 2010

Oikos culmina primer ciclo de capacitaciones en Yauyos

Por la institucionalización de espacios de coordinación y concertación para la planificación, gestión e implementación de lineamientos, políticas y planes de desarrollo local.

El Proyecto Cuenca del Río Cañete en desarrollo: constitución de un sistema descentralizado de planificación y gestión participativa y transparente de los planes de desarrollo de la Cuenca del Río Cañete, Perú; ejecutado por las ONG’s Oikos Cooperação e Desenvolvimento y Taller de Promoción Andina (TADEPA) en 6 distritos de la Provincia de Cañete (San Vicente de Cañete, Imperial, Nuevo Imperial, Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga), y 16 distritos de la Provincia de Yauyos (Catahuasi, Cacra, Huangascar, Chocos, Viñac, Madeán, Azángaro, Hongos, Alis, Tupe, Putinza, Colonia, Yauyos, Huantán, Laraos y Huancaya) culminaron con el primer ciclo de presentación y capacitaciones en gestión pública y municipal.
En esta primera visita a cada una de las localidades se expusieron temas como “La Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado y su Importancia” y “Participación y Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública” las ilustraciones estuvieron a cargo de los especialistas Lic. Edwin Goicochea Quispe y Bach./D Luis Luyo Sánchez respectivamente; asimismo estuvo con ellos el Jefe de Proyecto Mag. Milko Sotomayor Gómez, quien explicó sobre el primer fondo concursable de iniciativas productivas que próximamente estará ejecutando Oikos.
En la quincena del 8 al 19 de marzo último el proyecto logro constituir 7 Comités Distritales de Desarrollo, en los distritos de Hongos, Cacra, Putinza, Tupe, Colonia, Laraos y Yauyos. Cada comité está conformado por representantes de la municipalidad y de la sociedad civil. Cabe destacar que en la visita a estos distritos se logró capacitar a 235 personas, entre las que destacaron autoridades, funcionarios líderes, lideresas y sociedad civil.
Los comités son entendidos como un espacio para la concertación con la sociedad civil, siendo esta una estrategia para trabajar por el proceso de planificación participativa del desarrollo distrital, junto a representantes de la población, así como también un espacio de encuentro voluntario entre instituciones para dialogar, ponerse de acuerdo y asumir responsabilidades en beneficio del desarrollo de su localidad, para conseguir el crecimiento económico y social de su población. Además, pretende estimular y coordinar los esfuerzos de las autoridades, organizaciones y sociedad civil a favor del desarrollo, corresponde conseguir que esos esfuerzos sean coordinados, integrados y eficaces.
El proyecto apoyará a los Comités para que en el ámbito del proyecto funcionen como agentes multiplicadores; implementándolos posteriormente con computadoras que además servirá para realizar actividades afines que ayuden al desarrollo sostenible y trascendental de estas localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario