martes, 19 de julio de 2011

Municipalidad, Instituciones Educativas y ONG Oikos impulsan formación de Asociación de Productores en Madeán

El pasado domingo 10 de julio de 2011 se dio un gran paso en el distrito de Madeán al conformarse la Asociación de Productores Agropecuarios “Auquichanka” de Madeán, gracias al impulso de la Municipalidad Distrital de Madeán, la ONG Oikos y las Instituciones Educativas 20155 (Primaria) y 429 (Inicial), quienes en una reunión llevada a cabo con la presencia de la población dedicada a la agricultura y ganadería, y la presencia de los Regidores Arcadio Mendoza Chávez y Elsa Gutiérrez Chávez por la Municipalidad; mientras que por la ONG Oikos estuvieron presentes el Lic. Hugo Palomino Galindo (Especialista Social), Lic. Edwin Goicochea Quispe (Especialista en Gestión Pública) y el Bach. Ever Chávez Madueño (Especialista en Proyectos Productivos); por la I.E. 20155 el Director Prof. Guillermo Chávez Chulluncuy y la Prof. Isabel Bautista Vílchez por la I.E. 429 como la directora de dicha institución.

La ONG Oikos, en esta oportunidad hizo entrega pública de una tina quesera en acero inoxidable con capacidad de 200 lts., una lira vertical en acero inoxidable, una lira horizontal en acero inoxidable y una pala en acero inoxidable con la finalidad de implementar una mini planta de transformación de lácteos en el distrito de Madeán, en cumplimiento al Concurso de Pequeños Proyectos Productivos realizado en el años 2010, luego que las instituciones educativas antes mencionadas resultarán ganadores de esta iniciativa.

En dicha reunión, se tomó la determinación de conformar una Asociación de Productores, considerando que pudiera tener mejores oportunidades de acceso a mercado y de recibir apoyo de otras entidades cooperantes, estableciéndose con el nombre de “Asociación de Productores Agropecuarios Auquichanka de Madeán”, pasándose a elegir a los miembros de su primera Junta Directiva:
Presidenta: Sra. Amelia Palomino Odría
Vicepresidente: Sr. Paco Alvarado Díaz
Secretario: Sr. Eustaquio Palomino Lázaro
Secretaria de Organización: Sra. Luz Rocío Quispe Luyo
Tesorera: Sra. Belila Goicochea Centeno
Vocal 1: Sr. Miguel A. Leyva Yalle (Comunidad Campesina de Madeán)
Vocal 2: Sr. José Goicochea Alvarado (Municipalidad Provincial de Yauyos)
Fiscal 1: Sr. Guillermo Chávez Chulluncuy (I.E. 20155 - Madeán)
Fiscal 2: Sr. Arcadio Mendoza Chávez (Municipalidad Distrital de Madeán)
Fiscal 3: Sra. Isabel Bautista Vílchez (I.E.I. 429 - Madeán)
Junta Directiva de la Asociación de Productores Auquichanka de Madeán
 
En esa misma reunión la Municipalidad Distrital de Madeán a través de los Regidores presentes se obligaron en darle todo el impulso que pueda necesitar esta organización más aun teniendo en cuenta que es la primera experiencia en toda la zona sur grande de la provincia de Yauyos, comprometiéndose desde ya a acondicionar un ambiente para el funcionamiento de la mini planta de producción de lácteos (queso mejorado, yogurt, manjar u otros derivados), así como a impulsar un mejoramiento de la producción de leche con el mejoramiento genético de los animales y el mejoramiento de pastos y forrajes para impulsar un mayor ingreso económico y rentabilidad en la población.

Asimismo hay que recordar que en el mes de mayo del presente año Oikos hizo entrega de 60 gallinas ponedoras de raza Hige Live al Comité de Vaso de Leche de Madeán, con la finalidad de brindar seguridad alimentaria a los niños menores de 6 años, considerando el alto índice de desnutrición infantil que tiene el distrito, según el mapa de pobreza 2007 elaborado por FONCODES e INEI, donde se les ubica como uno de los 4 distritos en extrema pobreza junto a Viñac, Hongos y Lincha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario