Por: Hugo R. Palomino G. (*)
(*) Especialista Social Oikos
(*) Especialista Social Oikos
RESUMEN
En el mes de setiembre en la capital de la Provincia de Yauyos, se realizó un encuentro de regidoras de los diversos distritos de la mencionada provincia, este espacio se aprovecho para realizar una sencilla entrevista a estas autoridades, los temas de conversación se relacionan con sus funciones dentro de las comisiones que presiden, sus visiones de desarrollo y responsabilidades para continuar con el proceso de cambio de sus distritos.
Se realizó una entrevista a 4 regidoras de 3 municipalidades distritales (Miraflores, Huantán, Madeán) y 1 de un Centro Poblado (Centro Poblado San Juan de Viscas – Distrito de Quinocay), cada entrevista duró aproximadamente 15 minutos y se efectuó en los cortos momentos en que ellas estaban fuera del evento.
Se presenta un análisis sencillo de los datos, básicamente consiste en describir lo que indicaron estas autoridades y luego se realiza un comentario sobre lo descrito.
Los datos reflejan por ejemplo una correspondencia entre las funciones que tienen las regidoras dentro de las comisiones que presiden y sus responsabilidades que tienen en su espacio familiar. Otro dato interesante es que el apoyo que reciben de los alcaldes para el cumplimiento de sus funciones puede ser calificado como una especie de “apoyos consuelo” ya que no tienen mucho impacto en el desarrollo del distrito, sin embargo, esto es considerado por las regidoras como un hecho que les facilita el cumplimiento de sus funciones, mientras que observan como una dificultad el hecho de que se las excluya de la toma de decisiones en asuntos de manejo Municipal. Por otro lado, ven que en sus lugares se esta dando todo un proceso de construcciones que son interpretadas como desarrollo y que los responsables para que continúe esos procesos son las autoridades municipales con el apoyo de las ONGs, dentro de este proceso, consideran que su responsabilidad es realizar gestiones para que estas instituciones ejecuten actividades en sus distritos. Finalmente se presenta información sobre las fortalezas o debilidades de la Municipalidad y de las cosas que interpretan como problemas de trabajo con la población.
SOBRE EL TRABAJO DE REGIDORAS
Por la información recogida, la forma en que los regidores asumen la conducción de una comisión es mediante la realización de un sorteo o por designación directa. La primera vía es imparcial donde todos los regidores se someten a un juego de azar y todos tienen la misma probabilidad de asumir cualquier comisión, por la segunda vía, las posibilidades de atribuir a los regidores a que asuman la conducción de alguna comisión son altas. Lo indicado por las regidoras entrevistadas es que la segunda vía es la más usada en los Municipios donde ellas son autoridades, de esta forma, las comisiones que recurrentemente ocupan son las de Salud, Educación, Medio Ambiente, Deporte, el argumentos para justificar este hecho que da uno de los regidores y con lo cual concuerdan los demás es que “yo que voy a ir a conversar con las enfermeras, nada que ver con esas cosas, ella como es mujer que vea esas cosas, que siga en ese cargo (Comisión de Salud), que nos apoye como dama, como es mujer, que se quede con ese cargo”[1]. Un aspecto resaltante de lo indicado por esta autoridad es que hay mucha semejanza entre las funciones que las regidoras asumen dentro de una comisión con las responsabilidades que tradicionalmente cumplen dentro de sus hogares. En el espacio familiar las mujeres se responsabilizan de la salud, educación, recreación (entre otras cosas) de los hijos, actividades semejantes cumplen con su población dentro de las comisiones que presiden.
Por otro lado, las responsabilidades que tienen dentro de sus comisiones pueden describirse como actividades puntuales que sirven para corregir o mejorar el funcionamiento de aspectos de educación, salud, alimentación, festividades que son concebidos por la población como significativa pero que no alcanzan el valor que le dan por ejemplo a la construcción de obras de infraestructura educativa, de salud, productiva o de comunicación. Su participación en proyectos se limita a proponer ideas de los mismos o pueden ser incluidas como acompañantes en actividades de un proyecto que esta siendo ejecutada por alguna otra institución. Informando un poco más de las funciones que cumplen, las regidoras indican que participan en sesiones de consejo donde proponen ideas de proyectos o de actividades relacionadas a las comisiones que encabezan: visitar a las instituciones educativas para comprobar la asistencia de alumnos y docentes, participar en trabajos comunales, reclamos ante el PRONAA.
Los hechos que las regidoras perciben como facilidades para el cumplimiento de sus funciones se relacionan con la decisión del alcalde de apoyarlas en aspectos que tienen impacto pequeño en el desarrollo del distrito, por ejemplo, frente al pedido de la regidora, destinar algo de dinero para complementar actividades de un proyecto que se esté ejecutando en la zona. Otro aspecto que indican como facilidad es el hecho de una concurrencia masiva de un sector especial de la población frente a un llamado que realiza la regidora, por ejemplo, la participación de los escolares en actividades deportivas o el apoyo que reciben de las organizaciones de mujeres (comedores populares o las integrantes del Programa del Vaso de Leche) en la limpieza de las calles principales en ocasiones festivas, además se resalta la idea de que en los lugares donde no hay organizaciones de mujeres, el apoyo que puedan recibir es poco.
Perciben como dificultad al hecho de apreciar que su participación en asuntos municipales es parcial, sobre todo por una falta de apoyo de la máxima autoridad ya sea para respaldar sus opiniones o para involucrarlas en reuniones donde se trata asuntos estructurales como la administración de recursos municipales, además, en sus percepciones sobre el apoyo que reciben del alcalde es que tienen mas inclinación a trabajar con los regidores. La forma en que las regidoras describen esta situación es la siguiente: “no cumplimos con funciones que tenemos (de regidoras), solo a veces, esto se debe a un mal entendimiento con el alcalde, no hay comprensión, nuestra voz y voto no valen, le sobrellevamos al alcalde”[2].
CONSIDERACIONES SOBRE DESARROLLO DE SUS DISTRITOS
En general, las entrevistadas perciben que sus distritos están dejando de ser pobres. Se esta produciendo un desarrollo que lo entienden como la ejecución de obras de infraestructura (construcción de canales de irrigación, mejoramiento de pastos, semillas de papa, ganado, producción de lácteos, construcción de servicios de agua y desagüe).
En el caso del Centro Poblado, la autoridad entrevistada consideran que están avanzando hacia el desarrollo ya que se creo en su localidad una Municipalidad y esto es visto como un hecho que les permite tomar decisiones y ejecutarlas más ágilmente, además, la instalación de la Municipalidad permite un cambio de mentalidad en el poblador, ya que antes, cuando no había esta institución, decían: “para que voy a ser autoridad si todo lo mueve el distrito”[3]. Antes la responsabilidad de decidir acerca de las actividades en el Centro Poblado debía ser tomada por la Municipalidad Distrital.
Los aspectos importantes para que el proceso de desarrollo que están notando continúe son:
- Que los alcaldes trabajen con conciencia (fuerza y seriedad) apoyando sobre todo a la niñez y a la mujer.
- Que los alcaldes terminen las obras que empiezan.
- Cuando entra una nueva autoridad, se debe continuar con las obras que se estaban ejecutado.
- Debe haber fiscalización de las obras que se ejecutan.
Además, se indica que los ciudadanos deben de pedir capacitaciones a las autoridades de los distritos, la provincia, a organizaciones privadas, “que se capacite a la población ya que la mayoría teme en como presentar un proyecto”[4]
RESPONSABILIDADES DE OTRAS INSTITUCIONES FRENTE AL DESARROLLO
En las zonas donde hay presencia de ONGs ejecutando proyectos, estas deben de capacitar a las personas para mejorar sus actividades económicas principales (agricultura, manejo del agua), se debe formar líderes y se debe ejecutar proyectos.
En general, se concibe que los responsables de asumir las tareas que se deben realizar por el desarrollo del distrito a las autoridades Municipales (alcalde y regidores).
COMPROMISO COMO REGIDORAS PARA CONTINUAR CON EL DESARROLLOR
El compromiso como regidoras para avanzar con la situación de desarrollo que indican son durante las sesiones de consejo aprobar los proyectos que son necesarios. Realizar gestiones en busca de apoyo para el distrito en las diferentes entidades, preparar a la población para que pueda dar sus opiniones, para que puedan apoyar las propuestas adecuadas que dan las regidoras.
LA MUNICIPALIDAD Y LA POBLACION
Una debilidad del municipio es que no cuenta con un mecanismo de información a la población acerca de las actividades que realiza, además, se percibe que no existe un espacio para tomar acuerdos con las autoridades de la población (Presidente de la Comunidad, Gobernadores, Tenientes Gobernadores) promovido por la municipalidad, según su percepción, lo que debe suceder es que se diga “tu entraste como autoridad del municipio, tu entraste como autoridad de la población y todos deben trabajar unidos, pero esto no se da”[5].
Un Municipio es percibido como fuerte cuando hace obras para fomentar la pequeña empresa transformadora. Además, el trabajo en acuerdo entre alcaldes y regidores es visto como otra fortaleza. Si se dan pequeños avances en medio de muchas dificultades, también es visto como otra fortaleza.
El trabajo con la población no es muy fluido con ciertas actividades ya que los pobladores exigen que se les pague, por ejemplo, “se les pide apoyo para limpieza del reservorio y quieren que se les pague”, por la información recogida, este tipo de actividades tienen mayores posibilidades de ser ejecutada con la participación cuando existe de por medio un pago simbólico, por ejemplo, la compensación con un almuerzo para los participantes. Además, en la población existe la percepción de que no existe apoyo de ciertas instituciones como las ONGs porque en su localidad una de estas instituciones no ha ejecutado algún proyecto, las autoridades dicen: “para que vamos a gestionar si no vamos a conseguir nada, hay poca creencia, poco confianza de hacer gestiones, de que si va a venir, de que si nos van a apoyar”[6].
[1] Regidora de la Municipalidad del Distrito de Miraflores - Provincia de Yauyos.
[2] Regidora del Distrito de Madeán - Provincia de Yauyos.
[3] Regidora del Centro Poblado San Juan de Viscas - Quinocay
[4] Regidora del Centro Poblado San Juan de Viscas - Quinocay
[5] Regidora del Distrito de Huantán
[6] Regidora del Centro Poblado de San Juan de Viscas - Quinocay
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