lunes, 26 de julio de 2010

Proyecto Cuenca del Río Cañete - Yauyos culmina ciclo de capacitaciones en elaboración de proyectos sociales

Por: ERGOQ Dentro de las acciones a favor de la mejora de la situación de grupos vulnerables y poblaciones empobrecidas, OIKOS y el Taller de Promoción Andina - TADEPA, en el marco del Proyecto Cuenca del Río Cañete en desarrollo, realizado mediante la cooperación de la Generalitat Valenciana y Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional - Musol, guiados por sus lineamientos estratégicos de promoción participativa del desarrollo local y de fortalecimiento del capital humano de las organizaciones de la Sociedad Civil, realizan un proceso de transferencia de conocimientos y habilidades a líderes y lideresas de las zonas urbano - rurales de las provincias de Cañete y Yauyos.
El Proyecto “Cuenca del Río Cañete - Yauyos en Desarrollo”, partiendo de sus potencialidades y lineamientos de la ONG Oikos, apoya decididamente el fortalecimiento de los Gobiernos Locales de 22 distritos de la Cuenca, y de las Organizaciones Sociales y Económicas en las áreas de elaboración de proyectos y el seguimiento de su ejecución (asistencia técnica), como un aporte a la profundización de las políticas de Estado en la creación del nuevo ciudadano Benéfico, Representativo, Protagónico, Corresponsable y fortalecido en sus capacidades.
Respetando el cronograma establecido el equipo técnico del proyecto compuesto por el Mag. Milko Sotomayor Gómez, Lic. Edwin Goicochea Quispe y Bach. Derecho Luis Luyo Sánchez concluyeron con el ciclo de capacitaciones y orientación dirigida a las organizaciones sociales y económicas, con el objetivo de que estos manejen herramientas que les permitan presentar sus proyectos para el desarrollo colectivo, capacitando a la gente, para posteriormente a través de un concurso financiar los mejores proyectos.
Para alcanzar tales propósitos, el Proyecto ha alcanzado un Manual de Elaboración de Proyectos Comunitarios Urbano - Rurales, los que son didácticos redactados con lenguaje sencillo y la utilización de recursos gráficos que contribuyen a la más fácil comprensión y la forma de abordar la presentación de los proyectos, especialmente en las áreas: agrícola, servicios públicos y proyectos productivos.
Cabe destacar que para llevar a cabo las capacitaciones se conto con el apoyo de las Municipalidades Distritales de Alis, Laraos, Huantán, Colonia, Putinza, Catahuasi, Tupe, Cacra, Hongos, Chocos, Huangáscar, Viñac, Madeán, Azángaro, Huancaya y muy especialmente la Municipalidad Provincial de Yauyos; mientras que en la Provincia de Cañete se alcanzó capacitar a las organizaciones de los distritos de Nuevo Imperial, Imperial, San Vicente, Pacarán, Zúñiga y Lunahuaná, incidiendo en el apoyo de los Comités Distritales de Desarrollo.
Sin embargo los talleres tuvieron también como tema de motivación la exposición de una experiencia exitosa de desarrollo comunal, tomando para ello el ejemplo de la Granja Porcón en la Región Cajamarca, donde gracias al aprovechamiento de sus recursos naturales y potencialidades han alcanzado una mejor calidad de vida para su población. La Granja Porcón es el ejemplo exitoso de una cooperativa en pleno funcionamiento. Sus miembros han decidido abrir sus puertas al turismo y permiten apreciar su forma de vida y participar en las labores agrícolas, ganaderas y forestales, además, se puede disfrutar de caminatas por el bosque y el campo, notándose que reúne en un solo lugar agroturismo, naturaleza e intercambio cultural.
Próximamente se llevará a cabo la calificación de las Fichas de Proyectos a cargo del Jurado Calificador para el caso conformado, para posteriormente financiar los proyectos a los ganadores, además de brindarles asistencia técnica para el desarrollo de su proyecto por un periodo de 6 meses.
Proyecto Cuenca del Río Cañete - Yauyos en Desarrollo, firma convenios de cofinanciamiento.
Con la finalidad de alcanzar mejores resultados que beneficien a la mayor cantidad de organizaciones, se ha logrado la firma de un importante Convenio de Cofinanciamiento con la Municipalidad Provincial de Yauyos, quienes aportarán la suma de S/. 70,000.00; mientras que la Municipalidad Distrital de Huantán hará lo mismo con S/. 20,000.00; asimismo el Proyecto FAO-España dentro del “Apoyo a la rehabilitación de las provincias afectadas por el Terremoto del 15 de Agosto de 2007”, en los distritos de la Provincia de Yauyos financiará proyectos enmarcados en apoyo al desarrollo en el sector agropecuario pactado en la firma de una Carta de Intención, gracias a la buena voluntad del Ing. Carlos Aguirre Asturrizaga Coordinador de esta importante institución cooperante.


Exposición del Mag. Milko Sotomayor Gómez en la ciudad de Yauyos
Exposición del Lic. Edwin Goicochea Quispe en el Distrito de Lunahuaná
Exposición del Bach. Derecho Luis Luyo Sánchez en la ciudad de Cañete (San Vicente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario