martes, 8 de junio de 2010

Una ligera mirada a los Planes de Desarrollo Concertado

Por: Hugo Palomino Galindo
El Proyecto “Cuenca del Río Cañete en Desarrollo: Constitución de un Sistema Descentralizado de Planificación y Gestión Participativa y Transparente de los Planes de Desarrollo de la Cuenca del Río Cañete, Perú”, tienen entre otras actividades la de apoyar a las Municipalidades distritales ubicadas en esta cuenca en la actualización o elaboración de los Planes de Desarrollo Concertado, para esto, es necesario darle una mirada por lo menos ligera para tener una idea del estado actual de estas herramientas que resultan ser importantes dentro del proceso de la planificación del desarrollo local.

Dentro de la modernización del Estado peruano que es un tema escuchado con regularidad durante los primeros años del 2000 y que forma parte de los temas de actualidad, se puso una fuerza especial para impulsar la elaboración de los Planes de Desarrollo Concertado (PDC) en las Municipalidades Distritales y Provinciales. El objetivo de estos instrumentos de planificación municipal es la de orientar o marcar el camino de desarrollo de una localidad.

Alrededor de 10 años más tarde de este impulso, e intentando realizar una descripción rápida sobre el estado actual de los PDCs de los diferentes distritos ubicados en la cuenca del Rio Cañete – Yauyos, se puede describir la situación siguiente:

- En su mayoría, fueron las ONGs quienes brindaron asesoría y apoyo técnico a las Municipalidad para que esta puedan elaborar su PDCs
- Existe PDCs que fueron realizados con un horizonte de 10 a 15 años, aunque también podemos encontrar que este horizonte fue de 25 o 30 años.
- Algunos de los PDCs están siendo actualizados, cosa que lo hacen luego de 3 a 5 años desde que fueron propuestos y publicados.
- Podemos ver que unos PDCs cuentan con información muy nutrida que proporciona una buena idea de lo que es la realidad de la localidad, de sus necesidades y de las actividades que se necesita realizar para su desarrollo; existen otros donde la información que presentan es escaza, además, existen casos de PDCs donde la información que contiene, se la percibe como abultada.
- Existen PDCs donde la información que brindan no se relaciona con el objetivo de estos documentos, luego de darles una revisada, se los puede interpretar como manuales o guías para la elaboración de PDCs o como un “diccionario de planificación del desarrollo” donde podemos encontrar definiciones de términos como planificación estratégica, desarrollo, participación concertada…
- Las instituciones que proponen y ejecutan proyectos o actividades de desarrollo, elaboran y ejecutar estas propuestas teniendo en cuenta los lineamientos marcados en los PDC.

Notas sobre lo descrito

En la mayoría de los casos, fueron las ONGs quienes en un primer momento brindaron (y lo siguen haciendo) apoyo técnico a las Municipalidades para la elaboración de los PDCs. Esto es un aspecto positivo ya que estas instituciones de gobierno local se vieron fortalecidas con el apoyo de las instituciones privadas, que además, extendieron su apoyo a otras actividades propias de las municipalidades, por ejemplo en los procesos del presupuesto participativo.

No existe un tiempo establecido en que los PDCs deben fijarse como horizonte. En el caso de los PDCs de los distritos ubicados en la cuenca del Rio Yauyos – Cañete, se puede notar que este tiempo está entre los 10 y 15 años, que es un tiempo que se ha tomado por hecho y que al parecer es razonablemente aceptado como un tiempo prudencial para luego reformular los PDCs. Es curioso que algunos PDCs se hayan formulado teniendo como horizonte 25 o 30 años.

Existen algunas Municipalidades que realizan actualizaciones cada 3 o 4 años. Siendo los PDCs instrumentos que guían el desarrollo de una localidad, pues tienen que ser sometidos a actualizaciones y el tiempo en que se realiza esta actividad parece ser también razonablemente aceptable.

Si bien es cierto que un PDC debe contener un diagnostico de la localidad, la visión de desarrollo, ejes y objetivos estratégicos; a esta información básica se puede agregar otras que nutran este esquema básico. Leyendo algunos PDCs se tiene la sensación de que la información que contiene esta herramienta es la necesaria y suficiente para comprender la orientación de su desarrollo y las actividades necesarias para lograrla; otros presentan demasiada información donde el objetivo del PDC que es la de brindar información que orienten las acciones de desarrollo, se pierde dentro de la abultada información que se brinda; el caso extremo, son los PDCs donde la información es escaza y no brinda facilidades para tomar decisiones sobre las acciones de desarrollo que se quieran implementar en la localidad.

Por otro lado, existen PDCs que fueron elaborados sin tener en cuenta los objetivos de este instrumento de planificación, ya que la información que contienen sirven para comprender el significado de términos técnicos en temas del desarrollo y la información que ayude a diseñar proyectos o acciones de desarrollo local es escaza o quizás se tenga que realizar esfuerzos de comprensión para entender cuáles son las orientaciones y acciones necesarias de desarrollo de la localidad.

En las instituciones que diseñan y ejecutan acciones de desarrollo, se puede notar que recurren a los PDCs para buscar información sobre las cuales diseñar proyectos, hay un esfuerzo desplegado por estas instituciones para que sus diseños de desarrollo y las intervenciones que realicen se ajusten a los deseos y a las necesidades que tiene la localidad. Se puede mencionar como ejemplo el caso del Concurso de Proyectos de Desarrollo que es una actividad del Proyecto “Cuenca del Rio Cañete en Desarrollo”, donde uno de los criterios de evaluación de las propuestas de desarrollo que presenten las organizaciones sociales es que sus propuestas deben relacionarse son el PDC de su distrito.

No existe una receta única para la elaboración de los PDCs, lo que existen son lineamientos que orientan la elaboración de estos instrumentos de planificación del desarrollo, estos lineamientos deben de adecuarse a la realidad local. Un criterio que juega un papel importante en la elaboración de estos documentos es el de lo “razonable”, aunque sea un término genérico, los límites de lo razonable pueden ser comprendidos por los técnicos del desarrollo al momento de proponer el horizonte de temporalidad de los PDCs, el tiempo de su actualización, la cantidad y calidad de información que deben contener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario