miércoles, 5 de mayo de 2010

Oikos: Comprometidos con el desarrollo

En el marco del Proyecto Cuenca del Rió Cañete en Desarrollo, Oikos dictó charlas de capacitaciones en Desarrollo Económico Local en los distritos de Pacarán, Lunahuaná, Nuevo Imperial, Imperial, San Vicente y Zúñiga los días 8, 14, 15, 20, 21 y 29 de Abril de 2010, respectivamente. Los participantes fueron organizaciones sociales de base, sociedad civil y autoridades municipales.
El desarrollo económico local se define como un proceso de transformación de la economía y de la sociedad local mediante la actuación concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos que interactúan en la localidad (públicos o Privados), para el aprovechamiento de los recursos existentes, a partir de la promoción de capacidades de emprendimiento empresarial y la creación de un entorno innovador en el territorio. Su finalidad principal es crear empleo decente y estimular la actividad económica local.
La Ley Orgánica de Municipalidades (Nº 27972) establece para las Municipalidades Provinciales y/o Distritales la promoción del Desarrollo Económico Local (Artículo IV del Título Preliminar), la misma que se encuentra en un proceso de implementación en las diferentes localidades, por lo que es necesario difundir y fortalecer dicho proceso para aprovechar de manera sustentable nuestros recursos humanos, financieros y naturales.
La Promoción del Desarrollo Económico Local (Artículo V del Titulo Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades) tiene incidencia en la micro y pequeña empresa a través de planes de desarrollo económico, de desarrollo social y de desarrollo de capacidades de cada circunscripción, los mismos que se deben elaborarse a partir de la concertación de la Municipalidad y sus vecinos.
En cada uno de los distritos capacitados se ha constituido un Comité Distrital de Desarrollo conformado por el Alcalde distrital quien lo preside e integrados por representantes de organizaciones sociales, cuya función será, entre otras, coordinar fundamentalmente nuevas convocatorias que previamente se programarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario